Lecturas de verano recomendadas

1:35

Como las vacaciones se acercan, nada mejor que dedicarle un tiempo a la lectura.

Prelectores hasta 6 años

Dentro de la colección Cosas, cositas y cacharros encontramos esta historia que, como otras de la serie, nos ayuda a solucionar conflictos a través de sus personajes y de las simpáticas y eficaces personificaciones de los objetos que les rodean.
Este libro es ideal para que los más pequeños aprendan conceptos nuevos, pues combina imágenes y vocabulario del mundo de la granja, algo que siempre les resulta familiar y entrañable. Interactivo, es una estupenda oportunidad de jugar con la lectura en familia.
Dentro de la colección Mi amiga Berta, que nos muestra de forma divertida la vida cotidiana de los más pequeños. En este volumen, Berta quiere aprender                                                          
a nadar, y su madre hace que se apunte a clases de natación, donde nada con otros amigos de su edad. Pronto, se siente como pez en el agua. Pero llega el día de la prueba. ¿Conseguirá pasarla?
Marc tenía muchas ganas de dormir. Muchísimas. Pero tenía también muchos miedos. Miedos de todo tipo, y no podía dormir. De verdad que no podía. Su madre intentaba un montón de trucos distintos para que Marc consiguiese conciliar el sueño, pero ninguno servía. Hasta que de pronto…
Un libro sin palabras, para leer antes de saber leer. Una extraña pareja  y una nevera vacía. Una gallina en busca de alimento para su pequeñajo. Un zorro que se queda cuidando del huevo. Una serie de tribulaciones inesperadas. Un final impredecible. Un volumen jugoso e inteligente de la factoría de Libros del Zorro Rojo.

A partir de 6 años
Mis amigos los piratas, de Melinda Long. ¡Un libro para que disfruten este verano con las aventuras del pequeño Julián! Les encantará vivir con él el viaje de su vida, con unos piratas en alta mar, pero también descubrir qué es lo que el niño echa de menos cuando está lejos de casa. Toda una aventura con un final sorprendente. ¿Dónde esconden los piratas el tesoro?
Érase una vez Don Quijote, de Miguel de Cervantes. ¡Qué mejor que  emprender grandes aventuras con don Quijote y Sancho Panza este verano! Descubrirán una sucesión de emocionantes y disparatadas vivencias encerradas en esta espléndida adaptación del Quijote. Será una primera toma de contacto con todo un clásico con el que se lo pasarán en grande, gracias a su lenguaje sencillo y cautivador en una edición que mantiene la vocación cómica del original.
Flora y Tecla, de Kate Summers. Los más pequeños podrán viajar con la ratita Tecla hasta una hermosa pradera en el campo, dejando atrás la gran ciudad. La intención es pasar unas vacaciones geniales en casa de su amiga Flora, pero lo que vivirá son emocionantes aventuras lejos de casa.
A partir de 9 años
El mago de Oz, de L. Frank Baum. Viajar a la tierra de Oz de la mano de Dorothy es una de las historias imprescindibles que todo niño debería leer. ¡Este verano es el momento! Un mundo mágico en el que todo es posible con aventuras inolvidables y personajes entrañables que les harán preguntarse, ¿pueden hacerse los sueños realidad?
Kim, de Rudyard Kipling. ¿Qué te parece un viaje a la India este verano? Esta adaptación les permitirá conocer un mundo de paisajes maravillosos, coloridas      ciudades y gentes diversas, a la vez que acompañarán al buscavidas Kim en su viaje de crecimiento a través de mil aventuras y de la relación con un anciano lama. ¡Una historia que seguro les despierta la curiosidad por un mundo fascinante!
El oro de los sueños, de José María Merino. Una increíble historia que les invitará a formar parte, junto al protagonista Miguel, de una gran expedición que busca un reino perdido, ambientada en México en el siglo XVI. ¡Peligros, amenazas, aventuras, mil peripecias y muchas sorpresas! Un viaje emocionante en el  que también descubrirán la compleja naturaleza humana y que ayudará a Miguel a crecer como persona.
Simbad el marino, Anónimo. Se trata de todo un clásico con el que se lo pasarán en grande si les gustan los libros de aventuras. ¿Qué mejor que viajar al mundo árabe del S. XI y disfrutar de los 7 viajes de Simbad y su irreprimible afán de vivir aventuras? La ambición por obtener riquezas le llevará a descubrir lugares asombrosos, pero también superar peligrosas peripecias. Durante el viaje también aprenderá valiosas lecciones que cambiarán su manera de pensar.
El principito, de Antoine de Saint-Exupery. Se trata de una lectura obligada para los niños, aunque no cabe duda de que más tarde volverán a leerlo, ya siendo adultos. Y es que no se trata de una sencilla novela infantil, es una historia muy profunda que desvela lo esencial de la existencia humana usando palabras sencillas. Para lograrlo, Saint-Exupery se vale de los viajes que un pequeño príncipe emprende por diferentes planetas y de las personas que conoce durante su travesía: el farolero, el rey, el borracho, el hombre de negocios y el geógrafo. De esta forma tan peculiar, logra transmitirle a los niños lo verdaderamente importante en la vida, eso que “sólo con el corazón se puede ver bien, porque lo esencial es invisible para los ojos”.

LECTORES GRANDOTES (de 10 a 12 años)
Un ejemplo claro del verdadero genio del Renacimiento, que nos enseña la vida a través de animales, plantas y fenómenos naturales. La fábula es el soporte esencial con que despliega su inteligencia y su moral, sus dotes de observación, su ironía  y su interés por la naturaleza que le rodeaba. Otra joya de Gadir.
Este volumen es un homenaje a los folcloristas alemanes editado con mimo por Nórdica. La nueva traducción de Isabel Hernández y el trabajo de ilustración de Barrenetxea recuperan a lo grande la historia de siempre y la acercan al público de ahora. Aunque creemos conocer de sobra esta historia, la verdad es que no la conoceremos del todo hasta que leamos esta versión.
Las autoras de este precioso libro seleccionan e ilustran animales de todo el mundo en función de los hábitats en los que viven: bosques tropicales, desiertos, océanos, montañas, costas y riberas, zonas habitadas y granjas. Cada ficha tiene el nombre científico y vulgar de la especie, y una descripción sencilla de sus características. Arte y zoología en un mismo libro.
Para conocer la pintura a través de una selección de 18 obras maestras de la pintura. Cada uno de los cuadros es estudiado con profundidad pero de manera cercana a los jóvenes lectores, y las explicaciones se complementan con actividades y propuestas que permiten conocer detalles curiosos e interesantes. Muy ameno y enriquecedor.
Un libro sin pretensiones descabelladas. Una historia desternillante cuyo planteamiento ya resulta seductor: dragones contra naves espaciales. Y por si eso fuera poco, hay que saber que este libro no permite descanso al lector. Luchas, aventuras emocionantes, momentos hilarantes, amor, peligros… Se lee rápido y deja buenas sensaciones.

LECTORES AVANZADOS (desde los 12 años)
Durante generaciones, cuatro clanes de gatos salvajes se han dividido el territorio del bosque según las leyes de sus belicosos antecesores. Ahora, sin embargo, los gatos del Clan del Trueno se ven amenazados por el creciente poder del Clan de la Sombra, y cuando algunos de sus nobles guerreros mueren en extrañas circunstancias, la supervivencia del grupo corre peligro. Pero todo cambia el día que aparece Colorado, un gato de compañía criado entre los Dos Patas que busca refugio en el Clan del Trueno. Superada la desconfianza inicial, puede que Colorado acabe siendo uno de los guerreros más valientes y eficaces del clan…
Este volumen es un clásico de la literatura romántica alemana y una de las obras que más admiraban autores tan diversos como Heinrich Heine, Thomas Mann o Italo Calvino. Nos cuenta las tribulaciones de un joven imprudente que, pobre de él, decide vender su sombra a un inquietante personaje a cambio de un bolsa de oro, lo que le acarrea numerosos problemas. Expulsado de la sociedad, decide viajar con sus botas de siete leguas para recuperar su sombra, aunque poco a poco el viaje mismo le hace olvidarse de ella.
Vamos a ponernos un poquito estupendos y a tratar de acercarnos a este relato oscuro que nos habla de la riqueza metafórica, la que se esconde más allá de lo material. La avaricia de los hombres no entiende de sutilezas, y así lo hace implacable y fiero, enemigo de otros hombres, capaz de maldades ilimitadas. Un secreto misterioso alrededor del cual giran las vidas de muchos tripulantes de un barco, hace mucho, mucho tiempo…
La fascinante vida de este gigante de la Historia llevada al cómic. Muchos títulos son recomendables en esta serie, Graphic Nonfiction, pero destacamos éste por su riqueza de contenidos y su fidelidad al personaje histórico. Tiene, además, mapas y explicaciones añadidas que ayudan al joven lector a comprender mejor la relevancia de la época y de los personajes que vivieron en ella.
¿Quién no conoce al sagaz detective inglés? ¿Quién no ha leído algo sobre su astucia, su extravagancia? ¿Quién no ha oído hablar de su inseparable Watson? ¿Quién no ha viajado alguna vez a ese Londres de Holmes, tan tenebroso, tan lleno de crímenes y niebla? En este libro encontrarás cinco aventuras de este personaje inmortal, y seguro que te quedarás, literalmente, pegado a sus páginas.
Liam tiene 12 años y algo raro: es más alto de lo que debería, y encima tiene barba. Esto hace que a veces le confundan con un adulto, lo que el protagonista de esta historia aprovecha para meterse en líos tremendos y situaciones inverosímiles. Esta narración está escrita con agilidad y un sobresaliente sentido del humor . Es realmente divertida para lectores adolescentes que aún no lo son.

PRIMER CICLO ED. SECUNDARIA: 1º Y 2º ESO
Un terremoto ha asolado una zona de África y UNICEF y la FIFA organizan un partido para recaudar fondos para las víctimas. Lo curioso es que este partido lo van a jugar estrellas del mundo del fútbol por un lado, y niños por otro. Uno de los niños seleccionados es Iván, que con once años tendrá que enfrentarse al primer amor y al partido más importante de su vida.
Si te van las historias detectivescas, no dejes de leer este emocionante libro que se ha convertido en todo un clásico de la narrativa juvenil fantástica. La trama consiste en desvelar un enigma múltiple para revelar el misterio de la isla de Tökland y para resolverlo han sido convocados aventureros, científicos, astrólogos, detectives, etc., de todo el mundo.
¿Quieres abrir tus labios a nuevas experiencias? Pues prepárate para apreciar en todo su esplendor esta delicada colección de besos conservados en frascos de cristal tal y como Amanda los dejó. Cuando se abre cada frasco, escapa la definición de un beso exquisito y la historia que hay tras él. Todo ello acompañado de las más bellas ilustraciones. Una joya que no te puedes perder.
Último libro de la saga escrito por Laura Gallego del equipo de fútbol femenino capitaneado por Sara. La liga está a punto de finalizar y Las Goleadoras ¡podrían ganarla! Las chicas están dispuestas a todo para conseguir hacer su sueño realidad. Pero eso no es lo único que ocupa la mente del equipo: se acerca el verano, los últimos exámenes y… ¡el baile de fin de curso!
Libros con problemas matemáticos de creciente dificultad que invitan a recorrer un camino de aventuras siempre y cuando seas capaz de resolver sus enigmas. En la edición “para novatos”, habrás de alcanzar la Puerta de la Sabiduría y en el ejemplar “para expertos” tendrás que conseguir escapar de la Oscura Caverna de la Ignorancia, ¿estás dispuesto a aceptar el desafío?
Este no es un libro de lectura, pero puedes pasar un rato muy entretenido con él. Si lo tuyo es la cocina, ponte manos a la obra y deleita a tu familia y amigos con alguna de las fantásticas y dulces recetas que llenan las páginas de este ejemplar. Son muy fáciles de preparar y puedes dejar volar tu imaginación incluyendo en ellas felicitaciones, declaraciones de amor, agradecimientos y un larguísimo etcétera. Aquí podrás consultar todas las técnicas necesarias para que no se te resista ninguna receta, más de uno te lo agradecerá.
Apasionante relato de aventuras que combina fantasía, mitología y ciencia. En esta tercera entrega vemos cómo se ha extendido el terrible rumor de que los elfos de la noche se disponen a conquistar el reino de los elfos de la luz. Ante esta amenaza, la reina Blue, el príncipe Pyrgus y Henry deberán aunar fuerzas para lograr la paz sin iniciar hostilidades, pero las cosas se complican cuando Blue desaparece y un futuro incierto se cierne sobre el reino.
A estas alturas todos conocéis la saga vampírica más famosa protagonizada por Bella y Edward, nos referimos a Crepúsculo. Ahora os invitamos a leer la versión en forma de novela gráfica realizada por el dibujante Young Kim. En la adaptación se ha respetado el argumento de la novela original acompañándolo de ilustraciones en blanco y negro, salvo en los momentos más emocionantes, en que se ha empleado oportunamente el color, logrando un magnífico resultado.

SEGUNDO CICLO ED. SECUNDARIA: 3º Y 4º ESO
Un asesino en serie tiene a Ciudad del Cabo sumida en el miedo y la angustia. ¿Quién será la siguiente víctima? Ya ha actuado diez veces, vengándose de partidarios del viejo Apartheid. Desde que Milan está con Zeni, comienza a sufrir en sus propias carnes los conflictos entre los negros y los blancos. Porque Zeni es negro y vive en uno de los barrios marginales de la ciudad… un mundo que Milan hasta ahora nunca había pisado. Y llega el día en que él mismo tiene un arma en las manos y debe decidirse: ¿con la venganza se hace realmente justicia?
Novela desbordante de fantasía que indaga con maestría en los diferentes géneros de la literatura. ¿Qué te parecería si existiera un lugar en el mundo habitado por famosos escritores de todos los tiempos y que las historias que encierran los libros pudiesen cobrar vida? Si quieres averiguarlo tendrás que seguir los pasos de Odessa en su viaje a Scribópolis, la misteriosa ciudad de los libros donde todo es posible.
En su octavo libro, Alberto Coto nos propone un acercamiento divertido a las matemáticas, empleando la motivación entre los más jóvenes con el propósito de generar un mejor desarrollo de sus capacidades mentales. Nadie mejor que el autor, nada más y nada menos que el calculista más rápido del mundo como lo atestiguan sus múltiples Records Guinness, para dar un nuevo giro a la pedagogía de las matemáticas.
Jacq debe afrontar una nueva vida con sus tíos tras perder a sus padres en un accidente de tráfico. Para ello contará con el apoyo de Samuel y de las nuevas amistades que va a conocer. También deberá enfrentarse a un oscuro secreto del pasado que todos a su alrededor tratan de esconder. Jacq nunca imaginó que el peligro y el amor pudieran estar tan cerca.
¿Qué provoca que un genio sea convertido en esclavo? El de esta historia se encuentra sometido por el poder del anillo de Salomón, rey de Jerusalén, que tiene la capacidad de invocar ejércitos enteros de espíritus malvados y amenazar a los hechiceros, reyes y guerreros para que ofrezcan sus servicios y riquezas. Por suerte, el genio no está solo, ha conocido a Asmira, una niña capaz de utilizar las dagas como la mismísima reina de Saba.
Simpática y entretenida comedia que narra las desventuras del fantasma que habita el castillo de Lord Canterville.  El espectro errante habrá de convivir con la familia de americanos que recientemente ha adquirido el castillo y que, lejos de temer al fantasma, se muestra descaradamente despreocupada por la existencia de semejante personaje. Buena oportunidad para disfrutar del Wilde más hilarante.
Saga de literatura fantástica que entremezcla dos ingredientes explosivos: la magia y el amor. Los protagonistas, Tessa, Will y Jem iniciarán un viaje que les llevará a descubrir terribles secretos familiares mientras esquivan al Magister, que sigue sus pasos tras conocer el poder de Tessa.
A través de los diez paseos por Madrid que nos proponen Rosalía Ramos y Fidel Revilla, podemos descubrir diferentes aspectos de la historia de la ciudad. Observando con atención la arquitectura y las calles de la urbe, apreciaremos los aspectos más destacados de Madrid. Los paseos, ordenados cronológicamente, discurren desde el siglo XI hasta alcanzar la etapa actual.

1º Y 2º DE BACHILLERATO
Moon es una chica de 19 años que vive con su perro Cometa en unos cartones cercanos a un puesto de flores. Aunque su vida no es precisamente fácil, Moon nunca ha perdido la alegría y se dedica a vender sonrisas a los transeúntes de la calle. Lo que más le gusta es huir de la monotonía escribiendo historias en las que puede dar rienda suelta a su imaginación, su mayor tesoro.
Libro que da comienzo a la saga fantástica ambientada en un mundo cuyas estaciones duran décadas y en el que perviven reminiscencias mágicas de tiempos inmemoriales. Juego de tronos combina ingredientes como el amor y la lealtad, pero también la traición y la sed de venganza, propios de los seres humanos, empujando al lector a sumergirse en el invierno de los Siete Reinos, punto de partida de esta formidable historia.
Esta cautivadora e intrigante historia supone la tercera incursión en la literatura de la australiana Kate Morton. En esta ocasión, y como viene siendo habitual en la obra de Morton, la acción transcurre en Inglaterra, en un ruinoso castillo del condado de Kent llamado Milderhurst Castle. Sus muros están repletos de secretos que esperan ser desvelados por la protagonista de la historia, Edie Burchill, cincuenta años más tarde de que a su madre la llevaran allí en plena Segunda Guerra Mundial para ser acogida por la inquietante Juniper Blythe.
Eduardo Mendoza regresa con esta sátira ambientada en las calles de Barcelona, pobladas por sus insólitos personajes habituales como la adolescente Quesito, el timador profesional Pollo Morgan, la Moski, acordeonista callejera, etc. En esta ocasión, la misteriosa desaparición de un antiguo amigo del sanatorio mental será el punto de arranque del que partirá el célebre detective para resolver un caso que tendrá repercusión internacional.
Para los amantes de la novela negra, recomendamos este libro de Lorenzo Silva, con el que obtuvo el Premio Nadal en el año 2000. Forma parte de la saga protagonizada por la pareja de la Guardia Civil, Rubén Bevilacqua y su ayudante, Virginia Chamorro. En esta ocasión deberán esclarecer el asesinato de un respetable padre de familia, ingeniero de una central nuclear, cuyo cuerpo ha sido hallado en una postura aparentemente comprometida.
Esta es la historia de un hombre centenario que no está dispuesto a renunciar al placer de vivir. Justo antes de que comience la aburrida celebración de su centésimo cumpleaños, Alian Karlsson decide fugarse de la residencia de ancianos en la que vive. Sin rumbo, se dirige a la estación de autobuses, partiendo con la maleta de un joven que la ha dejado a su cargo. Lo que Karlsson aún no sabe es que la maleta contiene cincuenta millones de coronas de un criminal sin escrúpulos.
Novela que narra la vida de Ana Mladic, brillante estudiante de Medicina y la relación de ésta con su padre, el general Ratko Mladic. La vida de ambos quedará marcada tras la decisión que toma Ana cuando, al regresar de un viaje de fin de curso, coge la pistola predilecta de su padre. La historia transcurre con el trasfondo del terrible drama de la guerra de los Balcanes entremezclando datos verídicos para la construcción de una historia ficticia.
Un hombre desparece sin dejar rastro. Pese a que la policía ha hecho cuanto ha podido para encontrarlo, su cuerpo aparece tres meses después congelado en el hielo. El escritor Christian Thydell, amigo de la víctima, lleva más de un año recibiendo amenazas. Pese a que Christian trata de restarle importancia, su amiga Erica, coautora de su primera y exitosa novela, La sombra de la sirena, no opina igual. La policía no tarda en comprender que alguien odia a Christian profundamente y que no dudará en cumplir sus amenazas.

PADRES, MADRES, PROFESORES Y PERSONAL 

Anheron (Saga) I Sentimientos de Cuero y Acero y  II La ruptura del equilibrio de  nuestro profesor Jorge Díez Miguélez
Un retumbar de tambores surca el aire interrumpiendo la engañosa tranquilidad de Klum. Sonidos que presagian acontecimientos que nadie se atreve a confirmar. Tan solo se alientan los rumores que viajantes y charlatanes, trovadores y embusteros; hombres de lengua ágil y de poco fiar, difunden entre los incautos ávidos de cualquier nueva que unas jarras de cerveza o un puñado de monedas de cobre no pudiesen conseguir.
La disfrutada paz del continente septentrional de Anheron amenaza con llegar súbitamente a su fin.
Las relaciones entre las diferentes razas se ha deteriorado con el paso de los años. La armonía que antaño caracterizó la vida en el continente de Klum se ha ido metamorfoseando hasta alcanzar la situación actual de respeto mutuo entre los pueblos, mas provocada por miedos y temores que por el ausente honor que en días lejanos regía la vida de las mismas.
Por ello la sombra que se cierne sobre Klum se antoja tan peligrosa que, si los distintos pueblos no reaccionan a tiempo, el desenlace puede ser desastroso para todas y cada una de ellas sin excepción.
Desde las no tan lejanas tierras del continente de Allundra, Lord Kharon-Rha avanza con soberbia comandando a su poderoso ejército hacia el norte. Con una insultante arrogancia ha partido de las tierras de Rha hasta plantarse en las mismísimas puertas del Reino de Ankhor. La idea de frenar su avance sin una guerra que afecte a todo el continente comienza a parecer una utopía.
Los habitantes de Klum solo cuentan con la presunción de que los antiguos valores de sus ancestros les proporcionen la fuerza y la fe suficiente para encaminarse hacia la victoria y poder seguir viviendo como seres libres del manto de la oscuridad.
Fedro emprende un viaje en moto con Chris, su hijo de once años. En su recorrido por las calles de Estados Unidos, asistimos a la bella metáfora de cómo conjugar el frío y racional mundo tecnológico y la cálida e imaginativa creación del arte. Como en el Zen, se trata de concentrarse, observar y apreciar los detalles, hasta llegar a fundirse con la propia actividad, ya sea ésta la más sencilla o, por el contrario, se trate de una ocupación harto compleja.
En su última novela, Auster nos brinda un magistral autorretrato en el que, utilizando como punto de parida los primeros síntomas de la vejez, rememora episodios significativos de su vida desde su infancia, pasando por su etapa de adolescente hasta alcanzar sus vivencias más recientes.
La vida después viaja por el complicado mapa de los sentimientos, donde hay lugar para los conflictos, los celos y la envidia, pero también para el cariño y la lealtad. Marta Rivera de la Cruz, con su prosa detallista, vuelve a atraparnos con una tierna historia sobre la que gravita una pregunta fundamental: ¿pueden un hombre y una mujer estar unidos por una relación puramente amistosa?
Madres e hijas, editado por Laura Freixas, recopila una serie de relatos escritos por autoras españolas contemporáneas que abordan la relación entre madres e hijas, pero con un enfoque desde diferentes perspectivas. Mientras que algunos textos son declaraciones de amor, otros se muestran como una dura crítica a la figura de la madre o sugieren ambiguos sentimientos en tan compleja relación.
Partiendo de una conversación con un desconocido, la escritora se retrata a sí misma a medida que descubre a los lectores lugares con encanto de Nueva York. Elvira Lindo revela la esencia de algunosde sus rincones predilectos que todavía es posible descubrir en la gran manzana y otros que han llegad al imaginario colectivo a través de la pantalla del cine o de cientos de páginas de la literatura.
Almudena Grandes retoma la serie de episodios iniciada con Inés y la alegría. En esta segunda entrega nos lleva a un pueblecito de Jaén en los años cincuenta en el que Nino, hijo de guardia civil, comienza a descubrir un mundo nuevo a través de la lectura de novelas de aventuras y de Pepe el Portugués, un misterioso forastero que se convierte en su amigo y modelo a imitar.
Si en Tenemos que hablar de Kevin, Lionel Shriver abordaba oscuros vericuetos de la maternidad, en esta ocasión su mirada certera se centra en las peculiaridades del “sueño americano” y el papel que en él representan el dinero, el Estado, la familia y la enfermedad. La autora ofrece un retrato de la clase media-baja americana partiendo de una observación despiadada e irónica a la que no le falta cierto toque de humor negro.
Novela finalista del Planeta 2011 que narra la apasionante búsqueda de la felicidad de las mujeres Camp de la Cruz, herederas de un hacendado español y de sus irreconciliables diferencias vitales. Cuando en su lecho de muerte, Mª Francisca clama por ver a sus hijos, se levanta la sospecha en el resto de miembros de la familia: nadie conocía que la joven hubiese tenido descendencia. Las tías de la moribunda no dejarán de preguntarse qué hay de verdad en ello.



You Might Also Like

0 comentarios

Lo + visto

Síguenos en Facebook

.

Flickr Images